GIANNI DI GREGORIO

Gianni Di Gregorio nació en el barrio Trastevere en Roma, donde sigue viviendo y trabajando. Su pasión por el cine nació cuando era niño. A la salida del colegio, veía hasta tres películas seguidas cada tarde en los cines del barrio.

Abandonó los estudios de Literatura Moderna e ingresó en la Academia de Arte Dramático de Roma para estudiar con Alessandro Fersen. Se licenció en Dirección Teatral e Interpretación.

Durante tres años trabajó en la compañía de teatro experimental de Fersen (así como en seminarios y talleres con las compañías de Bob Wilson, Grotowski, Kantor y Chaikin), experiencia que desembocó en el espectáculo “Leviatán”, invitado en el Festival de Spoleto 1976.

Después de tres años en los escenarios en calidad de asistente de dirección y actor, vio Malas calles, de Martin Scorsese, que le impactó profundamente. Dejó el teatro y empezar a trabajar en cine como asistente de dirección antes de empezar a escribir guiones.
Es el autor de los guiones de varias películas de éxito, como Sembra morto… ma è solo svenuto (Premio Fipresci en el Festival de Venecia 1987), de Felice Farina, y Giovanni Senzapensieri, de Marco Colli. En 2000 decidió que debía conocer a Matteo Garrone después de ver su primera película, Terra di mezzo, y fue su asistente de dirección en Estate romana, L’imbalsamatore y Primo amore.

En 2007 escribió, con Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano y Matteo Garrone, el guión de Gomorra, dirigida por Matteo Garrone.

En 2008 escribió, dirigió y protagonizó Vacaciones de ferragosto, que compitió en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Venecia 2008, donde ganó el León del Futuro (Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima) y con el Premio Francesco Pasinetti a la Mejor Película Italiana; además fue galardonada con el Premio Satyajit Ray a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Londres; el Gran Premio del Festival de Cine de Bratislava; el Premio David di Donatello al Mejor Director Novel, y el Premio Nastro d’Argento SNGCI al Mejor Director Novel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario